La obra de mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Castillo Forga, ubicado en el distrito de Mollendo (Islay), presenta algunas observaciones en su proceso de ejecución.
Dicha intervención, a cargo de la Unidad Ejecutora de Inversión en Comercio Exterior y Turismo – UICET, es desarrollada por la empresa Aro Constructora y Mineros EIRL, por un monto que supera los S/25 millones 146 mil.
Los trabajos de dicho proyecto iniciaron el 23 de setiembre del 2025. Sin embargo, la Contraloría General de la República, a través del Informe de Control Simultáneo n°17567-2025-CG/GRAR-SCC, indicó que en la primera semana de ejecución se tuvo un 0,41% de avance, cuando se tenía programado un 0,95%.
Por lo que se advirtió el retraso de la ejecución de la obra respecto a lo programado, lo que implica requerir un calendario acelerado que garantice el cumplimiento del contrato y de ejecución del proyecto en el plazo previsto; situación que sería pasible de aplicación de penalidad al contratista.
Asimismo, se observó que la obra presenta metrados no ejecutados de las partidas construcción e instalación de cerco provisional, lo que podría generar que se esté realizando pago por trabajos no desarrollados a favor de la empresa.
Además, se indicó que las partidas de monitoreo de la calidad del aire y de niveles de ruido, no vienen siendo ejecutadas al inicio de obra, conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico. Así como el cronograma de obra actualizado.
Por último, se mencionó sobre la usencia de personal clave del contratista durante la ejecución de la obra, lo que afectaría la calidad de los trabajos.
Comentarios de Facebook