Desde el Congreso de la República, parlamentarios respondieron a las propuestas del precandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien afirmó que, en un eventual gobierno bajo el mando de Renovación Popular, el Perú saldría del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Corte-IDH) y construiría cárceles en lugares alejados del país.
En entrevista exclusiva con Expreso, el exalcalde de Lima defendió su postura y aseguró que el organismo internacional “favorece a terrucos y delincuentes”, en lugar de respaldar a los policías y militares que enfrentaron al terrorismo.
“Sí, puedes revisar todas las veces en las cuales el Perú perdió en este sistema que favorece a terrucos y delincuentes, y va en contra de los policías y militares que defendieron al Perú”, declaró.
El líder de Renovación Popular sostuvo que la Corte-IDH impide aplicar medidas efectivas contra la delincuencia.
“No podemos aplicar diversas medidas, como jueces sin rostro, trabajo forzoso para delincuentes o pena de muerte, en torno a la ola de delincuencia que vive el país”, remarcó.
Rafael López Aliaga consideró que el Estado debe endurecer las sanciones y rechazó las limitaciones impuestas por el organismo internacional.
“Podemos aplicar cadena perpetua. Lo que diga la Corte-IDH nos vale un rábano también a nosotros. Están matando gente todos los días. Hace unos meses eran seis personas por día, luego pasó de ocho a diez, y ahora estamos en doce peruanos muriendo por la complicidad de la señora Dina Boluarte”, comentó.
Añadió que se encargó de “decírselo por escrito y verbalmente” y que la mandataria “no estaba invirtiendo un centavo en el tema de inteligencia”.
El precandidato precisó que, en su eventual gestión, los presos trabajarían para cubrir su alimentación y el Estado construiría cárceles en los lugares más inhóspitos de la selva peruana, bajo la supervisión del INPE, para reducir el hacinamiento penitenciario.
Reacciones en Congreso
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, respaldó la propuesta y recordó que presentó un proyecto de ley con el mismo propósito.
“Coincido con el exalcalde de Lima para el retiro de la corte. Incluso, yo presenté un proyecto de ley para salirnos, porque permanecer en esta corte no le trae ningún beneficio al Perú; más ha protegido a delincuentes”, añadió en exclusiva para Expreso.
El legislador señaló que el organismo internacional busca entrometerse en los asuntos internos del país.

Comentarios de Facebook