Tras 14 meses de trabajo, se concluyeron los estudios de preinversión del megaproyecto de irrigación Chinecas en Áncash. El gobernador regional, Koki Noriega, adelantó que se buscará ejecutar la obra bajo la modalidad fast track, en la que la empresa ganadora desarrolla simultáneamente el expediente y la construcción.
Noriega destacó la viabilidad del proyecto, que tras más de 40 años de anuncios se consolida como una obra clave para la agroexportación y seguridad alimentaria. “Tenemos un estudio completo, con diseño hidrológico y rentabilidad social y financiera. Se ha viabilizado este proyecto, que será uno de los más grandes del Perú en el sector agrícola”, afirmó.
La modalidad fast track se coordina con autoridades del Midagri, MEF y ANIN, y ya se aplica en otros proyectos regionales. Gracias a la aprobación de los estudios, el GORE Áncash podrá declarar la viabilidad del proyecto y definir el mecanismo de inversión.
Noriega invitó al consorcio peruano-alemán LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua, Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A., responsable de los estudios, y a otras firmas a participar en la licitación. Además, los gobiernos de China y Canadá mostraron interés por integrarse al proceso.
El megaproyecto Chinecas implica una inversión superior a 1 000 millones de dólares, con proyección de incrementar la producción agroexportadora en casi 2 500 millones de dólares anuales y generar más de 150 mil empleos. La infraestructura incluye la construcción de bocatomas, embalses, canales de conducción hacia Casma y Huarmey, y la mejora de obras existentes.
Comentarios de Facebook