Arequipa: Intervienen a 30 militares por el caso de La Tarumba

Arequipa: Intervienen a 30 militares por el caso de La Tarumba

- En POLICIALES
139
A 6circo

Un escándalo sacude al Ejército en Arequipa luego de que se descubriera que 30 soldados del cuartel Mariano Bustamante habrían sido utilizados para desmantelar las estructuras del circo La Tarumba, en Vallecito, pese a tratarse de una actividad privada. La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP (Dircocor), quienes ejecutaron el operativo tras recibir una denuncia verbal sobre el presunto uso irregular de personal militar.

Durante la intervención, realizada la mañana de ayer, 28 soldados fueron sorprendidos en pleno desmontaje del circo. Mientras que otros dos, entre ellos el coronel EP Marco Quispe Astete, jefe de la Tercera Brigada de Servicio, y el técnico segundo EP Justo Palomino Quispe, conductor del vehículo de la misma unidad militar, fueron intervenidos en el cuartel Mariano Bustamante. Todos fueron trasladados a la sede de la Dircocor, donde permanecen bajo investigación por el presunto delito de peculado, esto al haber utilizado recursos del Estado en beneficio de un negocio particular.

El fiscal provincial Manuel Aquino, del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, dispuso recoger documentos, declaraciones y verificar la cadena de mando para determinar quién autorizó la participación del personal militar.

Según fuentes policiales, el administrador del circo habría contactado a un oficial del Ejército, quien a su vez coordinó con el coronel a cargo para enviar a los soldados. Incluso, se presume que esta práctica se habría repetido el año pasado.

Algunos de los soldados declararon que se habían ofrecido como “voluntarios” y que recibían pagos entre 70 y 90 soles por jornada, dinero que —según el encargado del circo— era entregado a dos oficiales que se encargaban de distribuirlo. Por este motivo, no se descarta que la investigación también alcance a los representantes de La Tarumba para determinar si hubo complicidad o contratación irregular de personal estatal.

Por su parte, el Ejército del Perú emitió un comunicado donde confirman que se ha iniciado una investigación disciplinaria interna para esclarecer los hechos mencionados y determinar responsabilidades.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Mototaxista grave tras impacto con camioneta

Gregorio Albarracín. Una camioneta chocó y destrozó un