También se observó incremento en Loreto de 58.1 % a 62.0 %, Áncash de 42.2 % a 47.0 %, Arequipa de 40.2 % a 44.2 %, Cusco de 49.9 % a 53.8 % y Cajamarca de 34.9 % a 38.4 %.
Alerta por anemia infantil
Sobre el tema, Jessica Huamán, nutricionista y coordinadora de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria, indicó que en el primer semestre de 2025, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses aumentó a 45.3%. Sostuvo, que esto representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando la cifra fue 43.7%.
«Este aumento muestra un retroceso preocupante, ya que casi la mitad de los niños pequeños sufren anemia, lo que afecta gravemente su desarrollo y salud», dijo .
Asimismo, indicó que aunque el Gobierno de Dina Boluarte implementó un plan multisectorial para reducir y prevenir la anemia en niños, gestantes y mujeres en edad fértil, la ejecución no fue efectiva en los niveles locales y regionales.
Deficiencias en los puestos de salud
Uno de los principales problemas ha sido la falta de seguimiento conjunto entre el Ministerio de Salud y los gobiernos locales. La especialista explicó que en los centros de salud de primer nivel hay muchas deficiencias como la escasez de profesionales, insuficiencia de suplementos nutricionales y limitados espacios y recursos para educación alimentaria.
“La meta de ese plan, supuestamente, era reducir la anemia al 37 %. Sin embargo, cuando uno acudía a la representación más local que es un puesto de salud de primer nivel, se evidenciaba una gran deficiencia”.
Mencionó que existen problemas en el acceso a herramientas básicas para el diagnóstico, como los hemoglobinómetros, que son esenciales para detectar anemia a tiempo. Sin estos instrumentos, el tamizaje es limitado y la intervención se retrasa.
También detalló que otro problema es el acceso al agua segura, ya que, dijo que en muchas zonas periurbanas reciben agua de cisternas que pueden estar contaminadas con parásitos o metales pesados, lo que perpetúa la anemia.
Comentarios de Facebook