La jefa de la ODPE Arequipa, Marina Reyes, informó que los afiliados de las organizaciones políticas deberán elegir a sus delegados para participar en las elecciones internas programadas para el 30 de noviembre y 7 de diciembre, como parte del proceso hacia los comicios generales del 12 de abril de 2026.
Advirtió que las fórmulas presidenciales y listas parlamentarias deberán obtener al menos el 10% de votos válidos, ya sea mediante delegados o afiliados, caso contrario serán excluidas del proceso electoral.
Reyes explicó que el organismo electoral central evaluará las inscripciones y remitirá el 7 de noviembre la lista revisada a la Onpe, precisando que serán los afiliados quienes votarán por sus delegados. Además, señaló que el voto digital se aplicará como piloto y recién a mediados de diciembre se conocerá si se utilizará para 11 grupos prioritarios, dependiendo de la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones.
En ese contexto, la Onpe, a través de la Oficina Regional de Coordinación Arequipa, capacitó a los comités provinciales de diversas organizaciones políticas sobre la normativa que regirá las elecciones primarias, cuyo propósito es definir candidaturas de manera interna antes de los comicios generales. El objetivo es fortalecer la transparencia, participación democrática interna y cumplimiento de procedimientos legales.
 
 
                            
Comentarios de Facebook