¡Cayeron tras persecución! Dos presuntos integrantes de la organización criminal “Los Zorros de Juliaca” fueron capturados tras un asalto a mano armada ocurrido la mañana de ayer, en la salida a Arequipa.
Los detenidos fueron identificados como Sebastián Fabián Callata Yucra (47) y Jaime Pinto Payehuanca (39), quienes, junto a tres cómplices, habrían robado más de 25 mil soles del grifo «YB Banhet Grifos II» ubicado en el sector Yocará.
EL ASALTO
El violento atraco se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando cinco sujetos armados irrumpieron en la oficina del grifo y amenazaron a los trabajadores. En cuestión de minutos, revolvieron cajones y se apoderaron del dinero guardado en la caja principal.
Luego escaparon a bordo de la camioneta Jinbei Konect color blanco, con placa Z6A-547. Según los primeros reportes de la Policía, la matrícula pertenece a un vehículo inscrito en Cusco, cuyo propietario sería Elber J.L. Sin embargo, los investigadores no descartan que la placa sea clonada.
LA PERSECUCIÓN
Tras el robo, el propietario del establecimiento no se quedó de brazos cruzados y persiguió a los delincuentes para recuperar el dinero.
Es así que durante la huida, la camioneta blanca iba rumbo al centro de Juliaca, pero fue alcanzada e impactada por el vehículo del agraviado.
El golpe obligó a los hampones a desviarse a las vías alternas de la vía Juliaca – Arequipa, detenerse bruscamente y abandonar el vehículo, escapando a pie hacia la zona urbana y alejadas.
IMÁGENES CLAVES
Las cámaras de seguridad instaladas en la avenida Argentina, en la urbanización Las Américas, captaron a los sospechosos mientras corrían desesperados, cerca de la Universidad Peruana Unión (UpeU).
En una de las grabaciones se observa a uno de ellos, de contextura gruesa, cargando dos bolsas negras, presuntamente con el dinero robado.
LA CAPTURA
Los agentes de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) de la PNP Juliaca, que realizaban un operativo en la vía Juliaca – Arequipa, fueron alertados por lo que actuaron rápido y lograron interceptar a dos de los delincuentes.
Durante la intervención, los policías incautaron armas de fuego, municiones y un teléfono celular. La persecución se efectuó a bordo de sus motocicletas policiales, que siguieron a los sospechosos hasta reducirlos en plena vía pública.
LOS QUE HUYERON
Tres cómplices siguen prófugos. De acuerdo con las primeras diligencias, dos escaparon por el cerro “Monos” de la salida a Arequipa, mientras que el tercero habría abordado una combi urbana para despistar a los efectivos.
ANTECEDENTES Y SOSPECHAS
Las autoridades informaron que Jaime Pinto Payehuanca, natural de Vilquechico (Huancané), no registra antecedentes ni requisitorias.
Sin embargo, Sebastián Callata Yucra, natural de Nicasio (Lampa), aunque figura sin antecedentes en el sistema policial, fue sentenciado a 19 años de prisión por un asalto al
Banco de Crédito del Perú (BCP) del jirón Túpac Amaru, ocurrido en diciembre de 2009, donde murieron dos policías durante el ataque.
ARMAS Y PRUEBAS
Durante las diligencias la Policía encontró un arma de fuego, dos réplicas y varias municiones dentro de un morral. Horas después, en otra intervención, hallaron una pistola adicional, y más municiones escondidas en un canguro.
Además, hallaron una mochila con 1 mil 570 soles.
MÁS PERICIAS
Los peritos de la Policía realizarán hoy un peritaje técnico al vehículo, para confirmar si el número de serie y el VIN (número de identificación vehicular) coinciden con la placa registrada. Este procedimiento, según la Policía, busca determinar si la unidad fue robada o modificada para delinquir.
Las investigaciones están a cargo del Areincri PNP y del Ministerio Público, mientras que la población exige que esta vez los detenidos no sean liberados y enfrenten una prisión preventiva.
Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.

Comentarios de Facebook