El presidente interino de Perú, José Jerí, inició su mandato de transición con un nivel de aceptación del 45 %, frente a un 42 % de desaprobación y un 13 % de indiferencia, según la primera encuesta que mide su popularidad tras asumir el poder tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte.
El sondeo, realizado por Ipsos para América Televisión, reveló que el 82 % de los encuestados está conforme con la salida de Boluarte, destituida el 9 de octubre mediante una moción impulsada por las fuerzas políticas conservadoras que la sostenían desde que sustituyó a Pedro Castillo. Solo un 15 % se manifestó en contra de su remoción y un 3 % no expresó opinión.
En la capital Lima, Jerí registró 49 % de aprobación, frente a 41 % de desaprobación y 10 % de indiferencia. En las regiones del interior del país, las cifras se equilibraron con 43 % a favor, 43 % en contra y 14 % sin opinión.
El 78 % de los peruanos respaldó el estado de emergencia decretado en Lima y Callao para combatir la criminalidad organizada, mientras que el 21 % se mostró disconforme y el 1 % no opinó. En Lima Metropolitana, un 85 % de los encuestados apoyó la destitución de Boluarte, frente al 14 % que se opuso, y en las demás regiones del país la aprobación alcanzó el 80 %.
La encuesta también incluyó a Renzo Reggiardo, nuevo alcalde de Lima tras la renuncia de Rafael López Aliaga. Reggiardo obtuvo 47 % de aprobación, frente a 39 % de desaprobación y 14 % de abstenciones.
El sondeo de Ipsos se realizó entre el 23 y 24 de octubre mediante entrevistas a 1.208 personas mayores de 18 años en las 25 regiones de Perú, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8 %.
Comentarios de Facebook