El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha oficializado la vacancia de la regidora del Concejo Provincial de Azángaro, doña Alicia Magdalena Sanca Machaca y ha convocado a la ciudadana Mayra Daisy Hancco Hancco para que la reemplace en el cargo, conforme a la Resolución N° 0466-2025-JNE.
La decisión del máximo órgano electoral se basa por la causal de nepotismo, conforme a la ley de la materia, establecida en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Para el JNE, los antecedentes para tal determinación serían que en la Municipalidad Provincial de Azángaro contrató a doña Dora Patricia Machaca Apaza, prima de la señora regidora, con quien la une el vínculo consanguíneo de cuarto grado, como asistente técnica de Fiscalización Ambiental en la Unidad de Gestión Ambiental de la referida comuna, en el período de 2023 y 2024.
El proceso de vacancia fue interpuesto por el ciudadano Gregorio Bernardino Mango León, quien utilizó el recurso de apelación en contra del Acuerdo de Concejo N.º 024-2025-CM/MPA, del 23 de abril de 2025, que desaprobó la solicitud de vacancia en contra de la exregidora.
Sin embargo, el ente electoral modificó el acuerdo de Concejo Municipal y declaró fundada la solicitud de vacancia formulada en contra de la referida regidora por la causal de nepotismo.
En aplicación a la Ley Orgánica de Municipalidades, se ha convocado a Mayra Daisy Hancco Hancco, quien figura como siguiente en la lista electoral de la organización política Movimiento de la Integración y Revolución Andina.
Cabe resaltar que Alicia Magdalena Sanca Machaca, se salvó de la vacancia en su contra blindada por el Concejo Municipal, ya que en el proceso de vacancia que también afronta el alcalde Salvador Apaza, Machaca se abstuvo.
Comentarios de Facebook