Juliaca. ¡Libres otra vez! Los sujetos identificados como Víctor Raúl Gutiérrez Zela (32), Milton César Ccama Chuquija (30) y Esteban Quispe Cutipa (40), volvieron a las calles de Juliaca, al parecer para seguir haciendo de las suyas.
Los sujetos, bautizados por la Policía como “Los Injertos de Juliaca”, fueron liberados ayer al mediodía por decisión de la fiscal adjunta provincial Lizeth X. Limache Cutipa, pese a los serios indicios que los vinculan con una banda de “robacasas”.
CAPTURA
Como se sabe, los tres fueron detenidos tras una persecución policial la madrugada del sábado 18 de octubre, alrededor de las 2:40 a.m., a la altura del parque Tasa, en la salida a Cusco.
Los individuos huían a bordo de una camioneta de placa V9U-867, aunque para cometer sus fechorías le habían colocado la matrícula falsa de APL-793, con el propósito de despistar a las víctimas y autoridades.
Ese día, durante la intervención, las cámaras de seguridad registraron disparos efectuados por la Policía contra un vehículo en desplazamiento.
DECISIÓN FISCAL
A pesar de que los detenidos cuentan con antecedentes por robo agravado, homicidio simple y tenencia ilegal de armas, el Ministerio Público no solicitó la ampliación de la detención preliminar ni la prisión preventiva, al aparecer por falta de evidencias contundentes.
Por decisión fiscal, quedaron en libertad, lo que genera preocupación entre la ciudadanía, que los considera reincidentes y peligrosos.
HALLAZGO SOSPECHOSO
Horas después de su liberación, dos vecinos, de iniciales H.P.C. (34) y H.C.B. (75), llamaron ayer a la Policía para entregar un morral hallado en la vía pública, cerca de la Iglesia Adventista “Getsemaní”.
Dentro del bolso se encontraron una pistola Glock calibre 38, un revólver calibre 38 especial, cargadores, cartuchos y casquillos percutidos.
Según relataron los vecinos, el morral fue encontrado a las 8:30 a.m. del sábado, pero no fue revisado en ese momento debido a que el templo se encontraba en plena actividad religiosa, por lo que lo guardaron en la iglesia.
Recién por la tarde de ayer, al notar el contenido, los feligreses decidieron entregarlo a la Policía.
RELACIÓN CON LA PERSECUCIÓN
Las primeras diligencias revelaron que el hallazgo ocurrió en la intersección de la avenida con el jirón Anthony Perkins, zona donde la madrugada del sábado se desarrolló la persecución policial contra los tres sospechosos.
Las imágenes de video muestran la camioneta de los presuntos “robacasas” escapando por ese mismo sector y detrás los persigue el patrullero.
La hipótesis policial sostiene que las armas habrían sido arrojadas por los delincuentes durante la huida para eliminar pruebas incriminatorias.
Sin embargo, al momento de ser encontradas, los sujetos ya habían sido liberados. Así, una evidencia clave quedó fuera del proceso.
DATO ADICIONAL
Se conoció que uno de los detenidos, Esteban Quispe Cutipa, supuestamente cumple jornadas laborales dispuestas por el INPE en el cementerio Capilla. Sin embargo, no asistió a su labor el sábado, día en que fue detenido, pero su esposa señaló que su ausencia se debió a motivos de salud.
Comentarios de Facebook