El presidente electo de Bolivia, el centroderechista Rodrigo Paz, anunció que reanudará las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2008 durante el gobierno del izquierdista Evo Morales.
Paz, economista de 58 años, ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 54.5 % de los votos ante el exmandatario derechista Jorge Quiroga, según el cómputo oficial.
Rodrigo Paz asumirá el gobierno el 8 de noviembre. Desde la campaña electoral prometió que reinsertará al país en el ámbito internacional. Hoy, Bolivia tiene como principales aliados a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Rusia.
«En el caso puntual de Estados Unidos (…), esa relación se va a retomar», aseguró Paz en su primera conferencia de prensa tras su triunfo.
En 2008, Evo Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, con la acusación de que apoyaba una conspiración de derecha para escindir Bolivia.
También sacó a las agencias estadounidenses antidrogas (DEA) y de cooperación internacional (Usaid). Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú.
Washington negó los cargos y echó de manera recíproca al embajador boliviano. Desde entonces no hubo enlaces diplomáticos entre Bolivia y Estados Unidos.
«Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de Estados Unidos. Creo que esto es muy importante», agregó Paz este lunes, acompañado por su próximo vicepresidente Edmand Lara.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, comentó el domingo que «después de dos décadas de una mala administración, la elección de Paz representa una oportunidad de transformación para ambas naciones».
En el ámbito interno, Bolivia además atraviesa su peor crisis económica en cuatro décadas, derivada de la falta de dólares.
El gobierno del izquierdista Luis Arce agota constantemente sus reservas de divisas para sostener una política de subsidios a los combustibles, que también escasean.
Comentarios de Facebook