Puno: Conflicto deja un muerto y detenidos

Puno: Conflicto deja un muerto y detenidos

- En PUNO
219
1. CONFLICTO DEJA UN MUERTO Sujetos que siembran terror estan fuertemente armadosCONFLICTO

Macusani. ¡Caos, enfrentamientos y muerte! Los hechos de violencia en el límite territorial entre Limbani y Coasa, en la provincia de Carabaya, alcanzaron un punto crítico tras confirmarse el primer fallecido.

Todo ocurrió cuando la Policía Nacional, tras el llamado de auxilio de los comuneros, intervino en la comunidad de Huanchicani, distrito de Coasa, para rescatar a dos pobladores heridos el sábado por impactos de bala. Sin embargo, los agentes fueron atacados por una banda armada que operaba desde la ribera del río Sahuana.

ENFRENTAMIENTO

Según fuentes policiales, el ataque se registró alrededor de las 11:20 a.m., a la altura del sector Huanacuri, cuando los efectivos de la comisaría de Macusani fueron emboscados por sujetos ocultos entre la vegetación de la selva puneña.

Los agentes respondieron al fuego, generándose un enfrentamiento que dejó a un atacante muerto y dos detenidos. El fallecido aún no ha sido identificado.

DETENIDOS Y ARMAS

Los arrestados fueron identificados como Bernabé Chura Mamani (45) y Danty Rutmir Quenalla Cuevas (26), investigados por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.

Durante la intervención, la Policía incautó una carabina, municiones, una cacerina, un chaleco antibalas, radios portátiles y un celular, presuntamente utilizados por el grupo armado que mantiene bajo amenaza a los pobladores de Coasa.

HERIDOS EN AGONÍA

Como se recuerda, el conflicto se agravó la noche del viernes, cuando los atacantes que serían de la zona de Limbani (Sandia), retomaron los disparos desde el río a bordo de lanchas artesanales, contra los comuneros de Jatun Yunca (Coasa).

En el ataque resultaron gravemente heridos Demetrio Gosme, con impactos de bala en ambas piernas; y Flora Calsina, con una herida que le atravesó la espalda. Las víctimas tuvieron que aguantar por horas el dolor en las casuchas, a la espera de ser rescatados por el personal policial; no hay médicos ni medicinas.

A raíz de estos hechos, la Policía, valientemente, decidió intervenir para auxiliar a los heridos y restablecer el orden, pero los agentes también fueron atacados por presuntos mineros ilegales y matones armados que controlan la zona.

NO LOS RESCATARON

Lamentablemente, los invasores no permitieron el rescate de los dos heridos, por lo que sus familiares piden que ingrese un contingente policial, y si es posible en helicóptero.

¡ALERTA ROJA!

Los habitantes de la ceja de selva de Coasa advierten que la situación es crítica y temen nuevos enfrentamientos con consecuencias fatales.

Ante ello, exigen la inmediata intervención del Gobierno Regional de Puno y la Fiscalía para evitar más tragedias por el territorio en disputa.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Padre intenta envenenar a su hijo y es detenido por la Policía

  Huancané. ¡Terrible decisión! Los efectivos de la