El acuerdo político de Juntos por el Perú (JP), Adelante Pueblo Unido (APU) y otros partidos para las elecciones generales de 2026, ha puesto en incertidumbre la candidatura de Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, al Gobierno Regional de Puno (GRP).
Dicho acuerdo político es solamente para las elecciones generales; sin embargo, el líder de Acción Social por la Integración (ASI), Jhomar Tonconi, ha hecho público hace varios meses su intención política para postular al GRP con Juntos por el Perú, partido con el que suscribió el año pasado un acuerdo, pero que este a su vez, se ha unido con APU y otros partidos.
APU TENDRÁ SU CANDIDATO
El coordinador regional de APU en Puno, Iván Trujillo, precisó que de continuar dicho acuerdo para las elecciones regionales y municipales de 2026, ellos no cederán a la candidatura de Tonconi y propondrán a su propio candidato.
“Si esto se sella en una alianza, estamos en igualdad de condiciones que el movimiento ASI. De ninguna manera los militantes de APU vamos a votar (por Tonconi). Nosotros vamos a escoger a nuestros candidatos y todo se tendrá que someter a un proceso de elecciones internas”, sostuvo.
Dijo que ello involucra las candidaturas a gobernador regional, vicegobernador, alcaldes provinciales y distritales.
ENCUENTRO PROVINCIAL
El exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, quien milita en APU, dijo que este sábado 18 de octubre, se realizará un encuentro provincial del partido en la ciudad de Puno, donde se analizará la coyuntura política actual y se tomarán decisiones sobre la participación del partido en los próximos comicios.
Comentarios de Facebook