El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, reconoció que todavía no se ha logrado definir el destrabe del proyecto especial Majes Siguas II, a pesar de ser un compromiso del Ejecutivo nacional, tras aprobarse su transferencia en 2024.
Sin embargo, sostuvo que se tiene en cuenta dos estrategias para la reactivación del proyecto agroindustrial de la región.
Una de las alternativas sería el acuerdo que podría lograrse entre la empresa Cobra y un privado para que se transfiriera la concesión del proyecto. Medida que podría generar la culminación del arbitraje internacional por Majes Siguas II, que se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
“Esas conversaciones se siguen dando, vamos a esperar una semana más”, sostuvo el funcionario del Gobierno nacional.
Una segunda opción estratégica sería la firma de una adenda en el contrato que recientemente se suscribió entre Perú y Japón para la rehabilitación de la infraestructura hidráulica de Majes Siguas I, también conocida como la puesta a punto del proyecto integral de Majes.
“Se estaría incluyendo a majes II a la cartera de proyectos que va trabajar el Gobierno de Japón para que Majes Siguas se convierta en un proyecto integral”, añadió.
Por otra parte, Manero indicó que el actual presidente de la República, José Jerí Oré, comprende la importancia del proyecto Majes Siguas II para su ejecución y posterior culminación.
Comentarios de Facebook