Durante un operativo, agentes de la Comisaría PNP Rinconada intervinieron y detuvieron a cuatro varones implicados en el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de producción y tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos.
El hecho ocurrió alrededor de las 9:30 a.m. en el sector conocido como Alto Corazón de San Francisco, en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Según el reporte policial, el personal de patrullaje fue alertado por un grupo de mujeres —conocidas como pallaqueras— quienes denunciaron haber visto a dos sujetos a bordo de una motocicleta blanca realizando disparos al aire.
Tras intensificar el patrullaje por la zona, los agentes visualizaron una motocicleta con las características descritas e ingresaron a un predio donde uno de los sospechosos intentó huir hacia el cerro. Fue intervenido e identificado como Aquiles Lenin Machaca Condori (21), quien manifestó que la moto pertenecía a su hermano. Posteriormente, el personal policial procedió a inspeccionar su campamento rústico, compuesto por tres ambientes prefabricados de calamina y palos.
Durante la verificación, se hallaron herramientas mineras (picos, barretas y palas), así como tres sacos de polietileno que contenían 95 cartuchos de dinamita de marcas Famesa y Exsur, 74 metros de cordón detonante y 51 fulminantes. También se incautaron dos teléfonos celulares (uno marca Oppo y otro Samsung) y se intervino a tres personas más: Oswaldo Machaca Mamani (51), Washington Yamel Quispe Mamani (25) y René Wilfredo Quispe Mamani (45), quienes no pudieron acreditar la procedencia legal del material explosivo.
Ante las evidencias, los cuatro sujetos fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico ilegal de explosivos. El caso fue comunicado al fiscal adjunto Fredy Alicondori Hancco, de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea – Rinconada, para las diligencias de ley correspondientes.
Comentarios de Facebook