La presidenta Dina Boluarte participó este viernes en la ceremonia de clausura de la edición 37 de la Convención Minera Perumin, que se desarrolló desde el 22 de septiembre en Arequipa. En su discurso, la mandataria ratificó que el plazo para la formalización minera a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) concluye en diciembre.
“Mi gobierno no pacta con asuntos ilegales. Le dice no a la minería ilegal y la combate de forma inteligente y estratégica”, remarcó, enviando un mensaje a los mineros en proceso de formalización.
Boluarte también exhortó al Congreso a aprobar la nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), proyecto que contiene once propuestas elaboradas en mesas técnicas organizadas por la Presidencia del Consejo de Ministros. Señaló que la referida norma será clave para combatir la minería ilegal, actividad que, advirtió, está vinculada a delitos, violencia y pérdida de vidas en distintas regiones del país.
Durante su intervención, la jefa de Estado destacó que su gobierno ya emitió dos decretos supremos para reforzar la lucha contra la minería ilegal, no solo desde el enfoque punitivo, sino también con acciones multisectoriales orientadas a cortar los nexos de esta actividad con el crimen organizado. “Esto representa mi legado al país”, indicó.
Asimismo, resaltó el memorando de entendimiento firmado entre Perú y Chile para impulsar la industrialización minera y fortalecer la lucha contra la minería informal.
Señaló que ambas naciones, líderes en producción de cobre, deben aprovechar su potencial para fomentar un modelo de minería sostenible, con respeto a las comunidades y diálogo social.
Comentarios de Facebook