Antes de que concluya septiembre, la Municipalidad Provincial de Arequipa pondrá en marcha el sistema de fotopapeletas para sancionar a los conductores que infrinjan las normas de tránsito. Así lo confirmó el gerente de Transporte, David Hernández, quien detalló que esta herramienta busca reducir las excusas y la impunidad en casos de mal estacionamiento y otras faltas.
Explicó que a diferencia de una simple fotografía, el sistema captará en video toda la conducta infractora, desde el momento en que el vehículo se estaciona indebidamente hasta que el conductor se retira del lugar. “Si el vehículo permanece allí por varios minutos, no podrán decir que fue solo un instante. La evidencia será clara”, precisó el gerente de Transporte.
El funcionario agregó que la fotopapeleta será enviada al infractor en un plazo máximo de una semana. Si la multa no es cancelada, como en el caso de estacionarse en zona rígida, que equivale a S/ 428, en menos de tres meses el vehículo podría terminar en el depósito municipal mediante un procedimiento de ejecución coactiva.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa (Cetara), Adolfo Paco Medina, señaló que el 33% de vehículos que ingresan al Centro Histórico son taxis, pero aseguró que la mayoría no se estaciona en zonas prohibidas, por lo que consideró que los más sancionados serán los autos particulares con la nueva norma que se implementará.
No obstante, una vez implementada la medida, Paco pidió que lo recaudado por concepto de multas se destine a programas de educación vial y que se evalúen otras estrategias para ordenar el transporte.
Comentarios de Facebook