La Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Melgar) convocó el 3 de setiembre procesos para contratar consultores que elaboren expedientes técnicos de tres puentes, en las localidades de Huamachuco, Justo Juez-Sausipucara y Fierro Puente. Para los tres estudios se destinaron más de 522 mil soles.
Estos proyectos se financiaron vía convenio con Provías, con concursos públicos abreviados. El 12 de setiembre, de las siete empresas que se registraron, solo un consorcio presentó la propuesta económica.
EL MISMO CONSORCIO…
El comité de selección estuvo presidido por Ángel Sara Gutiérrez, entregó las buena pro el mismo día a tres consorcios con nombres de los puentes, integrados por las mismas empresas: Drelca Contratistas Generales SCRL y Jomax Ingeniería y Proyectos S.A.C.
S/ 445 MIL
El Consorcio Huamachuco ofertó S/ 145 mil; el Consorcio Justo Juez hizo lo propio a S/ 150 mil 100; y el Consorcio Fierropuente se adjudicó la obra también a S/ 150 mil 100.
Los otros postores desistieron de presentar sus ofertas porque no respetaron los factores de evaluación: gestión de riesgos, planificación detallada, así como tecnología y métodos innovadores. Sin embargo, direccionaron los concursos amañando unas bases con criterios de calificación irregulares.
Entre los factores de calificación irregulares, como: certificaciones de personal clave, sostenibilidad social, mejora al requerimiento, monitoreo y control. Estas no resultarían válidas porque la ley de contrataciones establece, por ejemplo, que la “mejora al requerimiento, solo puede aplicarse cuando el procedimiento de selección cuente con evaluadores tipo jurado”.
EXPERIENCIA AJENA
Además, en los factores de evaluación se consideró como acreditación de experiencia adquirida en Puentes y Vías en General, lo cual es ambiguo y posibilita la acreditación de experiencia en vías urbanas, la cual corresponde a otra subespecialidad y tipología de experiencia de acuerdo a la Resolución Directoral 0016-2025-EF/54.01, lo que supondría cierto direccionamiento hacia un postor.
CERTIFICADO BURDO
En el concurso del Puente Huamachuco, en el folio 228 (página 158) y el folio 167 (página 219) presentan certificados de trabajo de Jimy Aguilar Vargas como Especialista en Suelos, otorgados por Efraín Tonconi Arocutipa, gerente general de E&F Ingenieros Consultoría y Construcción E.I.R.L.
En el documento se olvidaron de colocar la firma y solo pusieron un sello. Solo por este detalle, la oferta técnica debió ser declarada inadmisible por no cumplir con sus ‘candados’.
MUY DUDOSOS
En las tres ofertas técnicas se adjuntan certificados de trabajo para acreditar la experiencia laboral del Jefe de Proyecto, Daniel Mamani Suaña; el especialista en Estructuras, Azael Espinoza Ortiz; y el especialista en Suelos, Jimy Aguilar Vargas. Esas constancias las firma Efrain Tonconi Arocutipa, pero sus firmas difieren con las del RENIEC.
Estos y otros certificados no tendrían validez pero el comité los pasó por alto.
Los demás postores exigen la intervención de Contraloría y Fiscalía Anticorrupción.
Comentarios de Facebook