La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Yunguyo S. R. Ltda. (Emapa), es epicentro de un hecho abusivo e inhumano.
Dos trabajadores que consiguieron su reincorporación judicial no reciben sus sueldos hace 18 meses. A esto se suman supuestos maltratos y acoso laboral del gerente Elvis Larico Ajata.
Este drama agobiante lo pasan Jaime Huanca Huanca y Jhon Ismael Quispe Arocutipa, quienes fueron reincorporados a su labor como técnicos, el 16 de noviembre de 2023 por una orden del Poder Judicial. La empresa prestadora apeló a todas las instancias para evitar que sean repuestos.
Emapa les pagó sus salarios por cuatro meses, pero por orden superior se les suspendió en marzo de 2024.
Desde entonces la empresa arguye que no hay presupuesto pero la gerencia ha contratado a personal de confianza que cumple funciones similares a los obreros maltratados. Si no hay disponibilidad presupuestal ¿con qué les paga a ellos?
AIRADAS PROTESTAS
Cansados del vejamen laboral, ayer los familiares de Quispe Arocutipa, protagonizaron bulliciosos actos de protesta.
Sin Fronteras entrevistó al aludido gerente de Emapa, Elvis Larico Ajata, quien trató de justificar el hecho, indicando que para proceder con el pago tiene que pedir autorización al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «Todos los procesos se deben hacer correctamente», dijo.
TRÁMITES TARDÍOS
Mencionó que hizo los trámites para conseguir una ampliación presupuestaria y que lamentablemente demoran. Luego delató su desidia cuando nos aclaró que efectuó trámite el 12 de julio de este año, quiere decir casi nueve meses después que Jaime y Jhon Habían sido reincorporados.
CONCILIACIÓN
Informó que días atrás hubo una audiencia de conciliación en el Juzgado, y que lograron un acuerdo con Jaime Huanca, y que se le pagará su sueldo desde octubre.
Culpó a Jorge Grageda Paredes, abogado de Jhon Quispe, de no haber aceptado el acuerdo conciliatorio, por lo que dijo, a él no se le pagarían aún.
QUEJOSOS MUERTOS
Los manifestantes denunciaron en su delante, que el gerente también intentó destituir a los dos trabajadores con artimañas.
«Están difamando a mi esposo; se ha investigado en Reniec y el acta queja de esos vecinos lo firman personas muertas, de otras regiones, del norte. También en la policía han desaparecido denuncias», denunció Roxana Apaza, esposa de Jhon Quispe.
OTRO VÍA CRUCIS
David Montoya Quispe, ha sido repuesto recientemente y pasa las mismas peripecias que los dos.
Comentarios de Facebook