Reconocen error involuntario. Ursula Sandoval Gionti, jefa encargada de la Unidad Médico Legal de Juliaca, aceptó que se emitió un certificado de defunción a nombre del paciente S.L.M. (58), quien en ese momento aún permanecía internado en la unidad de trauma shock del hospital Carlos Monge Medrano, luchando por su vida.
Precisó que se trató de un error involuntario y no de un acto intencional.
ASÍ FUE EL ERROR
Sandoval relató que el 4 de septiembre el médico legista de turno, cuyo nombre se mantiene en reserva, realizó una necropsia a un cadáver masculino NN.
Mientras elaboraba el certificado respectivo, ese mismo día recibió a la vez una solicitud para una visita médica en flagrancia con el nombre de S.L.M. En ese proceso, al generar el certificado del cadáver NN, se arrastró por error el nombre del paciente hospitalizado.
LOS AGRAVIADOS
La funcionaria añadió que, tras ser identificada la persona NN, el certificado fue entregado a su familia, quienes por el momento de dolor no notaron la confusión.
Como se recuerda, el paciente a quien dieron por fallecido tres días antes, lamentablemente, recién pereció la madrugada del domingo 7 de septiembre, a causa de las graves lesiones sufridas el 3 de septiembre cuando fue atropellado en la avenida El Sol.
INVESTIGACIÓN
Sandoval Gionti confirmó que este hecho está siendo investigado por el Ministerio Público para determinar responsabilidades.
Al mismo tiempo, reconoció que la morgue de Juliaca atiende a toda la zona norte de Puno, lo que genera una alta carga de trabajo que pudo haber derivado en la equivocación.
Finalmente, la jefa de la Unidad Médico Legal expresó que se reforzarán los protocolos internos para evitar que errores de esta naturaleza se repitan, al tiempo que mostró su disposición a colaborar con las investigaciones.
Comentarios de Facebook