El Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación aumentar las pensiones para docentes cesantes y jubilados. De los 400, 500 u 800 soles que percibe actualmente un docente cesante, se proyecta un aumento a 3300 soles, equivalente a la remuneración de un maestro de la primera escala magisterial.
El dictamen de ley establece que los más de 162 mil profesores jubilados y cesantes de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva, puedan elevar sus pensiones. Esto será efectivo para quienes estén comprendidos en los decretos leyes 19990, 20530, la Ley de Reforma Magisterial y en el Sistema Privado de Pensiones.
El Congreso deberá enviar la autógrafa de ley al Ejecutivo, que tendrá que decidir si la aprueba o la observa. La propuesta está en manos del Gobierno de Dina Boluarte.
LA LUCHA SIGUE
El parlamentario puneño Flavio Cruz, sostuvo que esta ha sido una lucha en el Congreso de casi tres años. “La lucha continúa hasta ver la ley publicada y hasta ver en las cuentas de los maestros el aumento de sus pensiones”, dijo.
Por su parte, la maestra Cesárea Luna, calificó de positiva dicha decisión. “Nuestra lucha siempre ha sido buscando justicia, porque hemos sido olvidados. Los maestros hemos venido luchando y de alguna manera esta es una tarea cumplida”, sostuvo.
La medida beneficiará a miles de docentes cesantes en la región Puno.
Comentarios de Facebook