Juliaca: Claman justicia por niña fallecida en presunto caso de maltrato infantil

Juliaca: Claman justicia por niña fallecida en presunto caso de maltrato infantil

- En PUNO
570
1. SI LE DICES A TU PAPA QUEMAR sed de justicia

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Ruth Karina Panca Umiña (25) y Luis Fernando Ramírez Pineda (26), acusados de causar crueldad la muerte de la niña Jhamileth Y.C.T., de apenas 10 años.

La audiencia judicial se desarrolló el 3 de septiembre de 2025 y concluyó con la medida restrictiva por la gravedad de las pruebas presentadas. Ahora la Policía Nacional deberá ubicar y capturar a los fugitivos.

Durante este año, este caso estremeció a la población juliaqueña y a toda la región por los abusos y la muerte de una indefensa criatura.

DOLOROSA INFANCIA

La pequeña Jhamileth y su hermano mayor D.C.T. (11) quedaron al cuidado de la pareja en 2023, luego de que su madre los abandonara en 2017.

Su padre, Fidel C.S. (43), trabajaba en una zona lejana de Sina (San Antonio de Putina) para pagar 700 soles mensuales a los cuidadores, 200 soles de alquiler del cuarto y, además, los gastos de víveres y otras necesidades.

Cada noche se comunicaba con sus hijos por celular y cada quince días viajaba a Juliaca para verlos. Sin embargo, los niños vivían bajo constantes amenazas.

Por temor a represalias nunca se atrevieron a contar lo que ocurría en la vivienda alquilada en los jirones Parinacochas y Alfonso Ugarte.

NOCHE DE LA TRAGEDIA

El domingo 4 de mayo, cerca de las 8:00 p.m., los menores fueron reprendidos porque un gato se comió un pedazo de pollo en la cocina. Ese fue el inicio del horror que terminó en un crimen.

Luis Fernando, conocido como “Yorchs”, golpeó a Jhamileth.

¡INSENSIBLES!

Pese a sus ruegos, el individuo permaneció indiferente ante Jhamileth.
El hermano intentó defenderla, pero también fue agredido.

Ruth Karina, en vez de detener el maltrato, golpeó a la menor.

INTENTO INOCENTE

La necropsia confirmó que la muerte se produjo por obstrucción de la tráquea. El cuerpecito también presentaba moretones y heridas, al igual que su hermano, señales de los constantes abusos que sufrían sin que nadie los rescatara.

MENTIRAS Y COARTADA

Tras el deceso, Ruth Karina llevó a la niña a una clínica y mintió asegurando que su “sobrina” había caído del segundo piso. Al día siguiente, el testimonio del hermano reveló la verdad, pues ambos eran víctimas de maltrato.

Las investigaciones de la Policía del Areincri PNP, revelaron que los imputados llevaron al menor al campo de los padres de Luis Fernando para evitar que declarara, con la intención de retrasar el proceso y ocultar los hechos.

AUSENCIA MATERNA

El rol de madre, vital en la crianza, estuvo ausente en la vida de Jhamileth y su hermano. Su progenitora, Martha T.C., los abandonó en 2017. No conocieron el amor ni protección de mamá.

El padre, pese a la adversidad, intentó sacarlos adelante solo. Vivían en Sina, pero en 2023 los trasladó a Juliaca para mejorar su educación, sin imaginar que confiaba en personas que terminaron por arrebatarle a su hija. Los niños estudiaban en la escuela primaria Santa Catalina.

JUSTICIA Y CLAMOR

Jhamileth iba a cumplir 11 años el 14 de agosto. Su hermano, marcado por el miedo, confesó ante las autoridades: “Me siento triste. Tengo miedo por ‘Yorchs’”.

A cuatro meses de aquella desgarradora historia, la familia y los padres de la institución educativa exigen justicia y que la muerte de la niña no quede impune.

DEBEN CAPTURARLOS

En tanto, los acusados por ahora enfrentan prisión preventiva y serán capturados para cumplir con la disposición del Poder Judicial.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tiene 5 metros de alto: Construyen impresionante estatua del Papa León XIV en Chiclayo

En la ciudad de Chiclayo, una imponente estatua de cinco metros dedicada al Papa