En el marco de su labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo realizó una visita a la Municipalidad Provincial de Puno, a raíz del hecho de discriminación ocurrido contra personal de Serenazgo, durante un operativo inopinado a establecimientos nocturnos.
Durante esta reunión, los representantes de la Defensoría sostuvieron un encuentro con funcionarios municipales, entre ellos el gerente general, el gerente de Turismo y Desarrollo Económico, el gerente de Medio Ambiente y Salud Pública, el subgerente de Seguridad Ciudadana, la subgerente de Actividades Económicas y el jefe de la Unidad de Imagen Institucional.
El objetivo del encuentro fue recabar información detallada sobre los hechos, evaluar la situación desde una perspectiva de derechos humanos y establecer una coordinación interinstitucional que garantice una respuesta firme frente a cualquier acto de discriminación.
Respecto a su intervención, la Defensoría del Pueblo comunicó oficialmente el caso a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Puno, entidad encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente. También indicó que al momento el fiscal a cargo ya recopiló los testimonios de los serenos que fueron víctimas de los insultos, así mismo se realizó la constatación del lugar en el que se suscitaron los hechos el pasado 01 de setiembre. Asimismo, la Defensora del Pueblo reiteró su compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos y dar seguimiento a este caso, exigiendo el debido proceso y las sanciones correspondientes, de ser el caso.
Desde la Municipalidad Provincial de Puno, rechazaron cualquier acto de discriminación y reafirmamos nuestra posición institucional de cero tolerancia ante actitudes que vulneren los derechos fundamentales de nuestros trabajadores y ciudadanos.
Cabe mencionar que, en total 5 efectivos de serenazgo brindaron su testimonio y también pasarán pruebas psicológicas para continuar con las diligencias, se espera una sanción ejemplar a fin de evitar la normalización de este tipo de situaciones.
Comentarios de Facebook