Betssy Chávez se quejó ocho veces en dos meses, pero la CNDDHH dice que tiene beneficios en el penal

Betssy Chávez se quejó ocho veces en dos meses, pero la CNDDHH dice que tiene beneficios en el penal

- En NACIONAL
20
images 5

Con frases altisonantes como “Si quieren hacerme presidenciable, ya saben adónde mandarme” y “A la cárcel no le tengo miedo, Nelson Mandela estuvo 30 años en prisión”, la expremier Betssy Chávezse mostraba desafiante ante la posibilidad de terminar tras las rejas por el golpe de Estado de diciembre de 2022.

Hoy, sin embargo, desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva mientras afronta un proceso que podría costarle hasta 25 años de su libertad, su discurso ha cambiado de manera radical.

La exjefa del Gabinete de Pedro Castillo denuncia hostigamientos, amenazas y restricciones dentro del penal.

Ha acatado y suspendido huelgas de hambre, se ha negado a recibir atención médica en determinados momentos y reclama de manera constante por el régimen carcelario que afronta.

En total, Chávez se quejó ocho veces en los dos últimos meses (ver infografía).

A la par, internas del establecimiento aseguran que la exfuncionaria mantiene conductas indebidas con otra reclusa que sería su pareja, pese a que públicamente se declara en protesta y asegura no ingerir alimentos.

En contraste, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que Chávez Chino sí recibe atención médica y que incluso cuenta con beneficios adicionales en su celda, como televisor y un calentador de agua, lo que contradice parte de sus quejas públicas.

RECLAMOS

La primera vez que la expremier Betssy Chávezse quejó de su situación fue el 8 de julio, durante una sesión del juicio por el golpe.

En la audiencia denunció haber recibido tratos humillantes en el establecimiento penitenciario en esa semana.

“El día de hoy se me ha hecho la revisión de la maleta de documentos que traigo todas las sesiones de manera pública dentro del pabellón y ese hecho nunca se había registrado”, reclamó.

Además, dijo que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no la llevó a una clínica para el diagnóstico y tratamiento de la gastritis aguda progresiva que señaló padecer.

Dos días después, aseguró ser víctima de actos de corrupción, chantaje sexual y cobro de cupos

“Es vergonzoso vivir diariamente los sobornos, el pago por celdas, a través de dádivas. Debo señalar directamente a la directora Nelly Aquino que ha convertido el penal en su patio trasero”, dijo en la sesión.

El 22 de julio, Chávez se quejó nuevamente durante el juicio por el golpe de Estado.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Capturan a dos sujetos con armas de fuego cuando intentarían fugar a Lima

Agentes de la Policía Nacional capturaron a dos