Rivalidad y crimen. Un hombre identificado como Zacarías Chaiña Amanqui (35) fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza en la urbanización Anexo Ciudad Nueva, distrito de San Miguel.
La principal hipótesis que maneja la Policía del Areincri de Juliaca, apunta a un presunto ajuste de cuentas entre delincuentes.
EL DISPARO
El hecho ocurrió alrededor de las 9:30 p.m. del sábado, cuando los vecinos de la avenida Horacio Zeballos con calle Nueva escucharon disparos.
Alarmados, salieron de sus viviendas pensando que se trataba de un asalto a mano armada, pues en la zona estos hechos son frecuentes. Los pobladores indicaron que los robos y arranches son cometidos por sujetos en motocicletas y mototaxis que se aprovechan de la falta de alumbrado público.
EL HALLAZGO
Al salir, encontraron el cuerpo de Zacarías Chaiña boca abajo, con las rodillas dobladas y un arma en su mano derecha. El hombre se desangraba por la cabeza tras el impacto.
En un inicio, algunos pensaron que se trataba de un suicidio debido al arma que sostenía, sin embargo, las diligencias iniciales de la Policía apuntan que podría tratarse de un posible asesinato encubierto como autoeliminación. Se supo que el fallecido era natural del distrito de Arapa, provincia de Azángaro.
LA ESCENA
Al llegar al lugar, los peritos de la Oficri y efectivos del Areincri PNP hallaron una bolsa de uvas y otra con golosinas regadas en el suelo.
Asimismo, los vecinos señalaron haber visto una camioneta huir a toda velocidad tras el disparo, aunque no lograron identificarla por la oscuridad convirtiéndose en una calle intransitable e insegura.
ANTECEDENTES
Chaiña Amanqui, conocido en el mundo del hampa como “Zacacho”, contaba con varios antecedentes, y en más de una ocasión fue detenido por la Policía Nacional.
En mayo de 2018 fue detenido como parte de la banda “Los Azangarinos”, dedicada a asaltos en Juliaca. En 2022 volvió a ser arrestado tras asaltar a una pareja con armas de fuego. Además, en mayo de 2025 fue vinculado a una organización de abigeos que operaba en Caracoto, que ingresaban a los domicilios.
INVESTIGACIONES
Los investigadores del Depincri, junto a peritos de balística y forenses y el Ministerio Público ejecutaron las diligencias en el lugar, el recojo de evidencias e internamiento del cadáver en la morgue.
Los resultados de las pericias de absorción atómica determinarán si el fallecido disparó el arma hallada en su mano, y si esta fue usada en el hecho.
Mientras tanto, la Policía del Areincri no descarta que el crimen esté ligado a rivalidades entre bandas delincuenciales por presuntamente dominar territorios en la ciudad. No obstante, las investigaciones serán las que esclarezcan el verdadero móvil.
Comentarios de Facebook