La ciberdelincuencia vuelve a golpear a instituciones públicas en Arequipa. Esta vez, la Sociedad de Beneficencia Pública de Camaná denunció haber sido víctima de un millonario fraude informático, luego de recibir llamadas telefónicas de sujetos que se hicieron pasar por trabajadores del Banco de la Nación y lograron obtener claves digitales de acceso a su plataforma empresarial.
De acuerdo con la denuncia presentada por el administrador de la entidad, Juan Tejeda Palomino, y la tesorera, María Candelaria Pinto, los hechos ocurrieron entre la tarde del 25 y la mañana del 26 de agosto. Los estafadores, utilizando números oficiales y mensajes de texto del propio sistema del banco, convencieron a los funcionarios para dictar varias claves, bajo el argumento de una supuesta “actualización de datos”.
Fue recién cuando intentaron ingresar a la banca empresarial que detectaron que habían perdido el acceso. Minutos después, los mismos supuestos operadores del banco informaron sobre movimientos inusuales en la cuenta corriente de la institución, lo que terminó por revelar el fraude.
Se verificó que se realizaron dos transferencias por S/ 269,000 y S/ 264,000, sumando más de medio millón de soles sustraídos.
Una vez más, la Policía investiga este nuevo robo, que se suma a los casos de la Municipalidad Distrital de Yura y el Gobierno Regional de Arequipa, constituyéndose en el tercer ataque de ciberdelincuencia contra instituciones públicas.
Comentarios de Facebook