Moquegua consolida su injerencia territorial en Puno. Recientemente, el Concejo Municipal de Mariscal Nieto aprobó el cambio de jurisdicción administrativa de los centros poblados de Aruntaya y Titire, del distrito de San Cristóbal al distrito de Carumas. Sin embargo, ambos centros poblados pertenecen a territorio puneño, advirtió el dirigente Milton Cariapaza.
Exhortó a los alcaldes de Acora, Pichacani – Laraqueri y Puno, además de autoridades regionales y congresista puneños a actuar inmediatamente frente a lo que considera una acción de provocación de la vecina región.
“Es una provocación y consolidación de invasión que siempre ha pretendido Moquegua. El tema de delimitación ha sido judicializado, pero las autoridades de Puno no han hecho nada, mientras Moquegua ha seguido trabajando”, lamentó.
Cariapaza, recordó que se demostró que Aruntaya pertenece al distrito de Acore y Titire a Pichacani; sin embargo, la vecina región a través de actores políticos habría propiciado la anexión de ambas jurisdicciones.
Agregó que este problema se arrastra hace aproximadamente 20 años, pero la acción nula y el desinterés de las autoridades puneñas ha hecho que ahora Moquegua consolide su intención y prácticamente se apropie de territorio puneño con el único interés de acceder al recurso hídrico y a los minerales, que justamente existen en la zona limítrofe.
“En esos centros poblados funcionan entra varias mineras, la minera Aruntani, la laguna de Pasto Grande, incluso quieren apropiarse del puente Bello que está en Laraqueri”, agregó.
Comentarios de Facebook