Antártida: turismo y ciencia dejan huella contaminante en la nieve, según estudio

Antártida: turismo y ciencia dejan huella contaminante en la nieve, según estudio

- En MUNDO
289
69y83t7 item01 ipad 89871841Cada vez hay más turismo en la Antártida.

Un estudio publicado en la revista Nature Sustainability advierte que la presencia humana en la Antártida está acelerando el derretimiento de la nieve debido a la contaminación derivada del turismo y las actividades científicas.

En las zonas visitadas de la península Antártica se han detectado niveles de metales pesados 10 veces mayores que hace 40 años, producto de la quema de combustibles fósiles en barcos, aviones y vehículos. Entre los elementos encontrados figuran cromo, níquel, cobre, zinc y plomo.

El turismo en el continente blanco pasó de 20.000 visitantes en los años 2000 a más de 120.000 en la última década, según la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO).

El científico Raúl Cordero, de la Universidad de Groningen y coautor del estudio Huellas de metales pesados en la nieve antártica procedentes de la investigación y el turismo, explicó que estas partículas no solo contaminan, sino que también oscurecen la nieve, acelerando su fusión.

“Un solo turista puede contribuir al derretimiento de alrededor de 100 toneladas de nieve”, señaló Cordero en entrevista con la AFP.

El equipo de investigación, integrado por especialistas de Chile, Alemania y Países Bajos, recorrió 2.000 kilómetros durante cuatro años para medir la presencia de contaminantes en la nieve.

El estudio subraya que las expediciones científicas también generan impactos: debido a la duración de sus estancias, su huella puede ser hasta 10 veces mayor que la de un turista.

Si bien se reconocen avances como la prohibición del uso de fuelóleo pesado y la implementación de barcos híbridos, los autores sostienen que se necesita acelerar la transición energética y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles en áreas sensibles.

La Antártida ya enfrenta un escenario crítico por el calentamiento global. Datos de la NASA muestran que el continente pierde 135.000 millones de toneladas de hielo y nieve al año desde 2002.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Melissa Klug exige a Farfán pensión hasta los 28 años

Melissa Klug y Jefferson Farfán volverán a enfrentarse