Violenta incursión en San Gabán: comuneros de Quispicanchi-Cusco arrasan cultivos y viviendas en Nojonunta

Violenta incursión en San Gabán: comuneros de Quispicanchi-Cusco arrasan cultivos y viviendas en Nojonunta

- En PUNO
100
IMG 20250823 115424 800 x 533 pixel

Pobladores de Quispicanchi-Cusco, incursionan en comunidad de Nonojunta, en San Gabán (Carabaya) para exigirles que abandonen el territorio. Previamente, incendiaron covachas, y provocaron destrozos en los cultivos y bienes de los lugareños. La turba iba proveída de palos, machetes y venían acompañadas de efectivos policiales de Cusco.

Ayer, los violentistas, en forma amenazante trataban de desalojar a los pobladores propietarios y residentes de Nojonunta, indicándoles que eran sus terrenos y que tenían que desocupar. Ante ello, los comuneros atinaron a defenderse y escucharlos.

Se denunció la presencia de 7 policías de la Comisaría de Camanti. Los cusqueños en su presencia quemaron varias casas, destrozaron cultivos agrícolas, quemaron el salón comunal 2 de mayo de Nojonunta y se llevaron prendas y dinero.

Los invasores fueron identificados que son de la Comunidad Nativa de San Lorenzo distrito de Camanti, siendo encabezados por Dierry Sicus Aguilar, presidente de la Asociación de Agricultores Alto San Lorenzo y el vicepresidente, Jonathan Víctor Gonzáles Rivera.

Tras sembrar el pánico, se retiraron al promediar las 16:00 horas, amenazando que retornarían el 26 o 27 de agosto.

MINEROS ILEGALES

Cabe resaltar que las personas que incursionaron los terrenos de Nojonunta en su mayoría son mineros ilegales que fueron desalojados de la Pampa en Madre de Dios, y fueron acogidos con engaños por la Comunidad Nativa de San Lorenzo de Camanti y estos tienen la intención de realizar actividad de minería ilegal e informal en la Comunidad Campesina de Nojonunta, por lo que los pobladores de esta comunidad solicitan a las autoridades de Gobierno Regional Puno y la PCM que realicen una intervención inmediata para evitar saldos que lamentar.

Los comuneros están decididos a defender sus tierras agrícolas que son propietarios de muchos años y cuentan con documentos legales, por lo que desean que se instale una mesa de diálogo para definir una delimitación territorial.

Dicha asociación la creó el alcalde del distrito de Camanti, quien según los lugareños, tendría intereses con mineros ilegales.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Parada Universitaria en Puno deja decenas de jóvenes ebrios y varios hospitalizados

La resaca de la Parada Universitaria de la