Midis refuerza programas sociales

Midis refuerza programas sociales

- En NACIONAL
144
ninos

El ministerio impulsa acciones para fortalecer el desarrollo infantil temprano, la alimentación y la protección social a través de iniciativas como Juntos, Cuna Más, PAE, PAIS y Contigo

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de la niñez peruana y aseguró la atención de más de 5.4 millones de niñas y niños a nivel nacional mediante programas sociales que fortalecen su crecimiento cognitivo, social, físico y emocional.

Los resultados de estas intervenciones reflejan un impacto positivo en el bienestar de la infancia. El programa Juntos permitió que 90 570 bebés de 0 a 12 meses accedieran a servicios de salud esenciales, como controles de crecimiento, vacunas, suplementación con hierro y tamizaje de anemia. Asimismo, promueve la permanencia y culminación escolar de más de 1 179 296 escolares, asegurando su matrícula oportuna y asistencia a clases a través del acompañamiento familiar.

Con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Midis atiende a 1 110 976 niñas y niños de nivel inicial y a 2 millones 628 472 escolares de primaria, alcanzando a cerca de 3.8 millones de estudiantes en todo el país. Esta estrategia busca reforzar el aprendizaje con alimentos nutritivos, fundamentales para el rendimiento escolar.

El programa Cuna Más atiende a 65 128 menores de 36 meses mediante el Servicio de Cuidado Diurno, que incluye atención en salud, nutrición y aprendizaje, con el apoyo de más de 10 mil madres cuidadoras. A través del Servicio de Acompañamiento a Familias, beneficia además a 20 884 gestantes y a 258 656 niños y niñas menores de tres años con visitas domiciliarias y sesiones de socialización que refuerzan prácticas de crianza saludable.

A su vez, el programa PAIS, mediante la iniciativa Aprendo en Tambo, reforzó la educación de 7 388 escolares en 21 regiones, con más de 27 500 atenciones realizadas en 217 tambos. Estos espacios ofrecen apoyo escolar gratuito y fortalecimiento de habilidades blandas, garantizando el derecho a la educación de los menores en comunidades rurales y nativas.

El Midis también impulsa el programa Contigo, que entrega una pensión bimestral de S/300 a más de 15 mil niñas y niños con discapacidad severa, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Actualmente, el servicio de alimentación escolar beneficia a más de 4.2 millones de estudiantes en instituciones educativas públicas. Solo en Lima, 2 688 niñas y niños de entre 12 y 36 meses de 75 EduCunas del Ministerio de Educación reciben alimentos del PAE.

Con estas acciones, el Midis reafirma su compromiso de brindar igualdad de oportunidades y garantizar que cada niña y niño del país acceda a salud, educación, nutrición y protección social, pilares fundamentales para su desarrollo pleno.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Inician construcción del camal municipal de Azángaro

El proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de