El congresista Darwin Espinoza (PP) presentó un proyecto de ley para el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los aportes a la ONP, así como el incremento a 900 soles y 1.300 soles de pensión para los aportantes con 65 años de edad y con 10 y 15 años de aportes, respectivamente.
La iniciativa señala que el retiro de 4 UIT (21,400 soles) de la ONP será aplicable a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que se encuentren en condición de aportantes activos o exaportantes que no accedieron a una pensión de jubilación.
Señala que la solicitud, validación y desembolso del retiro será determinado en el reglamento de la norma, en un plazo no mayor de 30 días calendario desde la entrada en vigor de la ley.
“El desembolso puede realizarse en una o más armadas, según lo dispone el reglamento, priorizando criterios de equidad, vulnerabilidad y urgencia económica”, asegura la iniciativa.
Espinoza refiere que el retiro extraordinario de hasta 4 UIT permitirá a los aportantes recuperar parte de sus fondos para destinarlos a necesidades urgentes, con impacto positivo en el consumo nacional.
El proyecto de ley, asimismo, propone modificar la Ley que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, Ley 31301, para establecer que la pensión de los afiliados con 65 años y con aportes de al menos 10 años y que no lleguen a 15, será de 900 soles.
En tanto, la pensión para quienes tengan 65 años y por lo menos 15 años y menos de 20 años de aportes, será de 1 300 soles.
Comentarios de Facebook