Dirigentes de las cuatro zonas de Juliaca exigieron a la Ugel San Román y al alcalde de la municipalidad provincial de San Román tomar acciones inmediatas para que la ciudad asuma la posesión definitiva del terreno destinado al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en el “Campamento de Taparachi”.
Afirmaron que “se hizo justicia” con la anulación de la medida cautelar que impedía la obra y acusaron al juez Guido Echevarría de promover un proceso que buscaba perjudicar a la ciudad.
El antecedente judicial se remonta al 12 de agosto de 2025, cuando el Tercer Juzgado Civil del Poder Judicial de Puno emitió la resolución N° 14 dejando sin efecto la medida cautelar que frenaba el proyecto. Dicha medida había sido concedida el 9 de mayo por el juez Guido Chevarría Tisnado actualmente suspendido e investigado por diversos delitos a favor del sindicato de trabajadores, que reclamaba derechos sobre el predio. El tribunal concluyó que el sindicato no demostró un derecho legítimo, recordando que el terreno fue revertido al municipio al no cumplirse la finalidad para la que fue donado.
Con el camino legal despejado, los dirigentes sostienen que no existen excusas para seguir retrasando la construcción del COAR, proyecto que beneficiará a estudiantes de alto rendimiento de toda la región Puno. Advirtieron que no permitirán nuevos intentos de frenar la obra y que, de ser necesario, se movilizarán para asegurar que el terreno se destine exclusivamente al colegio.
Comentarios de Facebook