El lunes 11 de agosto se clausuró la 23.ª Feria Ganadera de Larimayo, en el distrito de Antauta, un evento enfocado en el sector agropecuario que reunió a productores, ejemplares de distintas especies y un jurado proveniente del Cusco.
El primer regidor de la Municipalidad de Antauta, Américo Morocco Valeriano, señaló que asistieron productores locales y de otras provincias, y destacó que la presencia de un juez cusqueño aseguró la transparencia en la premiación.
Morocco informó que la actual gestión municipal impulsa dos proyectos para mejorar la genética y productividad ganadera, principalmente en vacunos y ovinos. En esta edición compitieron ejemplares de camélidos, llamas, vacunos y ovinos, siendo estos últimos los más resaltantes gracias a un programa de inseminación con semen fresco que responde a la creciente demanda del mercado.
Además de las competencias, la feria incluyó remate de ganado y venta de productos lácteos, dinamizando el comercio local. La premiación contó con un presupuesto municipal complementado por el aporte de otras municipalidades.
El presidente de la feria, Guido Huanca Fernández, precisó que el financiamiento no dependió solo del municipio, ya que él y la junta directiva gestionaron apoyo de instituciones públicas y privadas, entre ellas MINSUR, y de diversos padrinos. “Agradezco la participación de los productores y expositores que hicieron posible esta feria”, dijo.
Morocco recordó que este evento es parte de un calendario anual con más de veinte actividades y expresó su expectativa de que las próximas gestiones mantengan o incrementen el impulso, dado que Antauta es un distrito de vocación pecuaria.
Comentarios de Facebook