La Asociación Provincial de Puno y la Asociación Nacional de Caporales del Perú rechazaron la decisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa de impedir la realización del pasacalle “Saludo de los residentes puneños en Arequipa”, programado para este sábado 9 de agosto.
Mediante un comunicado, ambas organizaciones señalaron que la actividad contaba con la Resolución Subprefectural N° 427-2025-IN.VOI-DGIN-SUB/PROV-AREQ, emitida el 22 de julio, que estimaba la solicitud de garantías para la concentración pública. El recorrido iba a incluir las calles San Lázaro, Jerusalén, San Juan de Dios y la avenida Olímpica.
Las entidades denunciaron que, pese a haber presentado la solicitud de permiso municipal el 8 de agosto, no recibieron respuesta oficial, por lo que se acogen al “silencio positivo administrativo”. Además, calificaron la medida como un acto de discriminación y racismo contra los residentes puneños y sus danzas, reconocidas como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad por la Unesco desde 2014.
La Asociación Provincial de Puno lamentó que se obstaculice un evento cultural gratuito y sin fines de lucro, y advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales ante la Fiscalía Penal de Turno por estos hechos.
Comentarios de Facebook