El afloramiento de agua en la zona de Huasamayo, provocado por rajaduras en el Canal Madre de La Joya, está poniendo en riesgo más de 10 mil hectáreas de cultivos de pan llevar en La Joya Antigua y La Joya Nueva.
Este afloramiento se presenta en el Canal Madre, infraestructura de casi 90 años de antigüedad que conduce agua para los agricultores de ambas zonas.
Se estima que más de 2 mil agricultores ven peligrar sus cultivos ante un posible colapso del canal. Frente a este problema, se está planteando la intervención integral de 28 kilómetros del Canal Madre, desde la bocatoma hasta el sector Las Mellizas.
“Hemos conseguido financiamiento para los estudios y ya estamos trabajando en ellos. También hemos presentado la solicitud al gobernador Rohel Sánchez para programar la intervención el próximo año, 2026”, indicó Huber Soncco, presidente de la Junta de Usuarios de La Joya Nueva.
La empresa privada estaría interesada en financiar y ejecutar la obra bajo la modalidad de obras por impuestos. Es clave la reunión con el gobernador regional para dar a conocer la propuesta y así agendar su ejecución.
Comentarios de Facebook