La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa sancionó a la empresa Servicios Médicos Veterinarios Múltiples y Petshop Milán con una multa de 4 UIT, equivalente a S/21 400, por brindar un servicio médico que afectó gravemente la salud de una mascota y por no emitir de manera correcta los comprobantes de pago.
El caso se originó a raíz de la denuncia de un usuario, quien llevó de emergencia a su mascota a dicha clínica, luego de que fuera atropellada.
Según la resolución, el procedimiento quirúrgico realizado derivó en una fuerte infección en el can, sin que se haya demostrado que el consumidor hubiera sido debidamente informado sobre los cuidados postoperatorios necesarios, como el uso obligatorio del “collar isabelino” (cono), la limpieza de la herida o asistir a controles médicos, lo que vulneró el derecho a recibir un servicio idóneo, conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por esta infracción se multó a la veterinaria con 3 UIT.
Además, se comprobó que la clínica no emitió correctamente los comprobantes de pago por los servicios prestados, en tanto no se otorgó la factura solicitada por el consumidor.
En los documentos entregados no se consignó el número de RUC y se presentaban datos ilegibles, incumpliendo con las exigencias del Reglamento de Comprobantes de Pago de la Sunat. Ante ello, la clínica veterinaria recibió una multa de 1 UIT.
DEVOLUCIÓN DE PAGO POR CIRUGÍA
Como parte de las medidas correctivas, la comisión ordenó al proveedor devolver al denunciante la suma de S/610, correspondiente al monto pagado por la intervención quirúrgica, así como emitir y entregar los comprobantes adecuados. También deberá asumir el pago de las costas y costos del procedimiento.
La Resolución Final Nº 479-2025/INDECOPI-AQP es pública y aún está en plazo de apelación: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=works…
Comentarios de Facebook