Puno: Graves acusaciones contra dirigente

Puno: Graves acusaciones contra dirigente

- En PUNO
332
abridoraGraves acusaciones contra dirigente

El fin de semana, la presidenta de la Asociación de Vivienda Ccarana Pampa, del barrio Santiago de Chejoña, Mirian Llano Lupaca, envió un documento a la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), que contiene graves acusaciones contra el presidente del barrio Chanu Chanu, Honorio Checalla Muñuico.

La misiva ingresó por Mesa de Partes, el viernes 1 de agosto, a las 14:37 horas, y fue dirigido al Concejo Municipal, para que estos desarrollen las investigaciones sobre supuesto tráfico de tierras en la parte baja de la ciudad que colinda con esos barrios.

REUNIDO CON INVASORES

“… Honorio Checalla Muñuico, presidente del barrio Chanu Chanu, quien ha estado encabezando las reuniones con traficantes de terrenos que documentan escrituras falsas y ocupando la Faja Marginal (del lago Titicaca)”, dice la parte inicial.

Asimismo, prosigue indicando que el aludido dirigente convoca a “reuniones en el barrio Chejoña, parte baja zona marginal, dando conferencias de prensa a puertas cerradas, (con vecinos) que no pertenecen al barrio Chanu Chanu, usurpando y chantajeando a vecinos para beneficio personal”, agrega.

Llano Lupaca asegura que Honorio Checalla la habría citado a una reunión “para que yo pertenezca al barrio Chanu Chanu. Todos los arraigados del barrio Chejoña estamos preocupados por los invasores de terrenos en la faja marginal y riberas del lago que son propiedad del Estado peruano”.

La dirigente deja en claro que las reuniones de Checalla Muñuico y los supuestos invasores a la altura de la avenida Bicentenario, próximo al óvalo de Salcedo, pertenecen al barrio Chejoña y no a Chanu Chanu.

En el documento, ella vincula al aludido Honorio Checalla con Sacarías Castillo Quispe, “que este último falsificó mis firmas lo cual se denunció por delito contra la fe pública en modalidad de falsedad genérica (falsificó mis firmas). Este señor estaría acostumbrado a falsificar documentos”.

¿CON INVASORES?

La presidenta del barrio Chejoña indica que “el señor Honorio Checalla Muñuico se reúne con invasores, traficantes de terrenos, que venimos luchando años contra ellos y hoy viene a salvar/defender lo indefendible”.

Como peticiones a los regidores de Puno, la líder vecinal, solicita que se investigue exhaustivamente los hechos denunciados y se determinen las responsabilidades correspondientes, “que se tomen medidas legales para desalojar a los invasores de terrenos que ocupan áreas intangibles: faja marginal y riberas del lago, terrenos ocupados ilegalmente”.

¿MANIPULACIÓN?

Del mismo modo, los vecinos cuestionan al presidente de Chanu Chanu, ya que lo acusan que cuando era miembro del Comité de Vigilancia del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), habría tratado de direccionar a los dirigentes, para intereses particulares, con talleres de la Mesa Técnica en la municipalidad.

El viernes 13 de junio, Checalla Muñuico convocó al “taller de evaluación y propuestas en servicio de agua y desagüe del PDU”, acto que se desarrolló en el auditorio de EMSA Puno a las 14:00 horas.

LO RECHAZARON

Un día antes, el 12 de junio, el Comite de Vigilancia emitió un enérgico pronunciamiento en contra y rechazando esa convocatoria. Firmó el presidente, Julio Lucano Torres y sus directivos. Como respuesta, el taller programado por Checalla Muñuico estuvo casi vacío, solo hubo un presidente de barrio, por lo que fue suspendido.

NO ACLARA

Nos contactamos con el aludido Honorio Checalla, quien evitó hacer sus descargos. «Cuando tenga todos los documentos en mano me pronunciare»

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Mueren esposos arrollados por auto que se dio a la fuga

Una pareja de esposos perdió la vida la