El primer ministro Eduardo Arana confirmó que en el Consejo de Ministros hay una “evaluación favorable” sobre la ley de amnistía aprobada por el Congreso. Esta norma beneficiaría a miembros de las FF.AA., la PNP y comités de autodefensa procesados por actos cometidos durante el conflicto armado interno (1980-2000).
La autógrafa fue enviada a la presidenta Dina Boluarte el 21 de julio. Tiene plazo hasta el 15 de agosto para promulgarla o devolverla con observaciones.
Aunque el premier señaló que “aún se está evaluando”, reconoció que existe consenso en el Gabinete. “Lo más probable es que se promulgue”, afirmó.
Arana sostuvo que la amnistía es una competencia exclusiva del Congreso. Agregó que no debe haber intervención de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “Ese retiro es un debate abierto”, señaló.
La presidenta Boluarte ya se ha pronunciado a favor de la norma. También lo hizo el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, quien aseguró que el tema ya fue tratado en Consejo de Ministros y que “vamos a promulgarla”.
Comentarios de Facebook