Como se tenía previsto, ayer se llevó a cabo la sesión del Concejo Municipal de la provincia de Azángaro, en la cual se trató la reconsideración de la vacancia en contra del alcalde Salvador Apaza Flores. Pese a las múltiples trabas interpuestas por el burgomaestre, el pleno del Concejo rechazó su solicitud con 8 votos a favor y 3 abstenciones.
LA ÚLTIMA VACANCIA
Cabe resaltar que en el mes de mayo último, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó su vacancia con 10 votos a favor y una abstención, cumpliendo con los procedimientos establecidos por la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta decisión fue adoptada tras la advertencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a la dilatación del proceso, el cual había sido retrotraído previamente.
En un intento por revertir la situación, Salvador Apaza presentó un recurso de reconsideración, el mismo que fue finalmente rechazado en la sesión de ayer.
ALCALDE NO ASISTIÓ
La sesión de Concejo presidida por la regidora Dianna de la Flor Cotacallapa, programada para las 15:00 horas de ayer, tuvo que demorar alrededor de 30 minutos, tiempo en donde los 11 regidores presentes esperaron en vano la llegada de Salvador Apaza. Tampoco estuvo presente su abogado defensor.
SE AFERRA
Trascendió que el burgomaestre, en su intento de mantenerse en el cargo, estaría evaluando la presentación de una nueva solicitud de anulación, alegando nuevamente, supuestas irregularidades en el proceso. Uno de sus argumentos sería una presunta vulneración de sus derechos al no poder defenderse por su inasistencia y; porque, los regidores Alicia Sanca Machaca, Rudy Fuentes y Beltrán Ccuno votaron en abstención.
Lo que motivaría a que el burgomaestre guarde las esperanzas de mantenerse en el cargo. Sin embargo, dichos argumentos estarían agotados, por lo que tendría las horas contadas.
NEPOTISMO
La Contraloría General de la República, el 2023 confirmó que el alcalde Apaza incurrió en nepotismo al contratar a su cuñado Dennis Félix Calsín Otazú.
SUS ARTIMAÑAS
En merito a ello, Abel García presentó una solicitud de vacancia el 29 de febrero de 2024. El 9 de abril, el Concejo Municipal aprobó la vacancia con 8 votos a favor y 3 en contra. Sin embargo, este acuerdo, fue retrotraído por una apelación presentada por el alcalde Apaza, quien alegó irregularidades en el debido proceso.
Este mismo argumento sería el que pretendería utilizar el burgomaestre, sin embargo, anunciaron que alertarán al Jurado Nacional de Elecciones sobre posibles artimañas.
Comentarios de Facebook