El premier Eduardo Arana afirmó que los gremios mineros disponen de espacios formales para plantear sus principales preocupaciones, como la mesa técnica para la formalización de la minería y el subgrupo de trabajo técnico-jurídico, instancias creadas precisamente para canalizar sus demandas.
En ese sentido, reiteró la disposición del Ejecutivo de trabajar en conjunto para superar las diferencias y construir consensos en torno a una norma que aborde de manera integral esta problemática.
“Lo que puedo afirmar es que ningún gobierno ha abordado este tema con tanta seriedad y responsabilidad. Hay una comisión multisectorial y un grupo de trabajo con representantes de los gremios, en donde pueden comunicar directamente los problemas que atraviesan”, remarcó el jefe del gabinete ministerial.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que la comisión cuenta con una agenda con tres objetivos fundamentales: acompañar a los más de 30 000 mineros en proceso de formalización; identificar a los mineros informales para brindarles apoyo laboral y en salud, así como a sus familias; y recibir propuestas orientadas a brindar una solución integral.
En esa línea, reconoció que hay un sector del gremio que exige atención urgente a las dificultades que enfrenta; no obstante, aclaró que el subgrupo de trabajo ha sido establecido justamente como el espacio para tratar de manera específica los temas planteados por los propios mineros informales.
Al respecto, se sabe que la mesa desarrollará su cuarta sesión este viernes, con lo que el Gobierno -informó- demuestra su vocación por el diálogo como mecanismo para resolver las discrepancias.
Comentarios de Facebook