Al menos 98 palestinos murieron el domingo en la Franja de Gaza, pese al anuncio de “pausas tácticas” del Ejército israelí para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
Entre las víctimas, 25 fallecieron en puntos de reparto de alimentos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Las autoridades locales aseguran que muchas víctimas siguen bajo los escombros y que las ambulancias no pueden acceder a varias zonas.
La cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023 asciende a 59,921. Los heridos ya suman 145,233.
Desde que Israel rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo, han muerto 8,755 personas más. Solo en los centros de reparto de ayuda han fallecido 1,157 desde mayo, cuando Israel implementó un sistema conjunto con una fundación estadounidense para distribuir alimentos.
Las llamadas “pausas tácticas” se aplican en franjas horarias limitadas y en sectores específicos. Sin embargo, las víctimas del domingo cuestionan la efectividad de estas medidas.
Organizaciones internacionales han denunciado la falta de garantías humanitarias y alertan de una crisis alimentaria creciente.
Comentarios de Facebook