Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Los Orientales o Cartel del Caribe Nueva Generación fueron enviados a 24 meses de prisión preventiva por estar implicados en tres crímenes por encargo ocurridos en Arequipa. Sin embargo, lo más grave es que, según la Fiscalía, esta banda de sicarios contaba con la colaboración de funcionarios de la Policía Nacional que les brindaban protección e información para evadir operativos y mantener sus operaciones ilegales.
Los asesinatos que se les atribuyen habrían sido parte de un plan violento para eliminar a rivales y reforzar su dominio en el tráfico de drogas y la extorsión. Las víctimas: Cristian Andrés Godoy Salas (noviembre 2024 en Cerro Colorado), Ali Tineo Mata y Niurka Astudillo Mejías (marzo 2025 en Sachaca), y el colombiano Héctor Mario Cárdenas Valderrama (febrero 2025 en La Apacheta, Bustamante y Rivero).
Entre los investigados figuran los venezolanos Gabrielis Carolina Meléndez Godoy, Daniel Hernández Matheus, José Ruiz Aristiguieta, y el peruano Pablo Alejandro Portugal Illanes. La Fiscalía sostiene que Meléndez estaría vinculada directamente con dos de los homicidios, mientras que Hernández y Ruiz operaban como distribuidores de droga. Portugal sería proveedor de marihuana y colaborador en marcaje de víctimas.
Desde julio del 2024, la banda se habría reorganizado con el objetivo de seguir delinquiendo en la ciudad. Para ello, no solo contaban con armas y logística, sino con la ayuda de efectivos policiales y civiles que les proporcionaban vehículos, inmuebles y cuentas bancarias para lavar dinero y evitar ser detectados por las autoridades.
El Ministerio Público ha solicitado penas que podrían llegar hasta la cadena perpetua.
Comentarios de Facebook