El Departamento de Estado abrió una investigación a la universidad por posibles irregularidades en el Programa de Visitantes de Intercambio, en medio de una creciente tensión con la administración Trump.
El Gobierno de Estados Unidos anunció una investigación formal contra la Universidad de Harvard por su participación en el Programa de Visitantes de Intercambio, a través del cual se patrocinan visados para estudiantes y profesores internacionales. Según el Departamento de Estado, se busca verificar si la institución cumple con las normativas del programa y no compromete la seguridad nacional.
El secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que los patrocinadores deben cumplir con la ley, fomentar el entendimiento cultural y mantener la transparencia en sus procesos. La investigación evaluará si las acciones de Harvard se alinean con los intereses de política exterior del país.
Este nuevo proceso se da en un contexto de tensión creciente entre la administración de Donald Trump y Harvard. Días antes, un tribunal en Boston revisó la legalidad del bloqueo de fondos federales a la universidad, aunque aún no hay un fallo definitivo.
La jueza a cargo del caso ya había bloqueado previamente una medida del Gobierno que buscaba prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en la universidad, defendiendo el derecho de acceso a la educación.
Además, otras cinco universidades están siendo investigadas por el Departamento de Educación por presuntamente otorgar becas solo a estudiantes indocumentados o beneficiarios del programa DACA, entre ellas la Universidad de Miami y la de Michigan.
Redactado por: Mariajosé Delgado
Comentarios de Facebook