El presidente ejecutivo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Ranjiro Nakano Osores, confirmó este lunes la autenticidad de los audios que evidencian una presunta coordinación irregular entre un empresario privado y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obtener el control directo de la presa Limón.
“El ministro de Economía debe deslindar responsabilidades. Los audios son reales”, afirmó Nakano en una conferencia de prensa. La denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público y el funcionario anunció su disposición de acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El caso
Los audios difundidos por el congresista Juan Burgos,residente de la Comisión de Fiscalización, exponen una conversación entre Saúl Yabar Pacheco, gerente de la empresa IAGESA SAC – White Water, y Nakano. En ella, Yabar asegura haber coordinado directamente con los ministros Raúl Pérez Reyes (Economía) y José Salardi para que se adjudique el proyecto a su empresa.
Nakano le consulta si ya había gestionado la operación con los ministerios de Economía y Agricultura para evitar «rebotes». Yabar responde que sí, confirmando supuestas conversaciones previas con ambos ministros.
Respuesta del MEF
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, negó tajantemente las acusaciones y anunció que denunciará penal y civilmente a **Saúl Yabar** y **Ranjiro Nakano** por declaraciones falsas.
“Rechazo rotundamente las afirmaciones de este señor. No lo conozco ni me he reunido nunca con él, ni en público ni en privado”, expresó el ministro en entrevista para Panorama.
Pérez Reyes también criticó que Nakano no le haya informado previamente sobre estas grabaciones y calificó la situación como una difamación que atenta contra su imagen y la del MEF.
Contexto
El escándalo se suma a una serie de cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de adjudicación del PEOT. Proinversión había informado previamente que la selección de un nuevo operador para el proyecto tomaría hasta dos años.
Comentarios de Facebook