Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros, no acudió este martes a la audiencia de su juicio oral por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La exfuncionaria anunció que inició una huelga de hambre en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde permanece recluida.
Según una carta dirigida a la sala, Chávez denunció hostilidades, chantaje sexual y cobros indebidos dentro del penal. Alegó que no asistirá a ninguna audiencia mientras continúe lo que considera vulneraciones a sus derechos.
El abogado Raúl Noblecilla solicitó que la audiencia se suspendiera por ausencia justificada de su defendida, pero el tribunal rechazó el pedido y decidió continuar con el proceso.
La exparlamentaria responsabilizó a la directora del penal, Nelly Aquino Guardales, por cualquier atentado contra su integridad. La acusó de permitir privilegios a internas con poder adquisitivo a cambio de dádivas, sobornos y pago por celdas.
Durante una audiencia previa, Chávez ya había advertido sobre presuntos actos de corrupción y un sistema de control penitenciario dominado por intereses económicos.
El juicio contra Betssy Chávez forma parte del proceso por el fallido intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso. A Chávez se le acusa de haber participado activamente en la maniobra inconstitucional como parte del gabinete ministerial de ese día.
Comentarios de Facebook