Las bajas temperaturas en Arequipa han provocado un preocupante incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía, especialmente en adultos mayores de 60 años. Jorge Velarde Larico, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, informó que los casos de neumonía en adultos mayores aumentaron en un 15% respecto al año pasado. En la última semana epidemiológica, se reportó 42 casos en menores de cinco años de edad y 174 casos en mayores de 60 años.
Lo que llama la atención, según Velarde, es que la mayoría de afectados reside en la provincia de Arequipa, donde se supone hay mayor acceso a centros de salud. Esta situación pone en evidencia la necesidad de reforzar la atención primaria y las campañas de prevención, especialmente en sectores vulnerables.
A eso se suma la situación que se vive en el hospital Honorio Delgado Espinoza, el cual enfrenta una saturación de camas para pacientes pediátricos con IRA. De acuerdo con la neumóloga pediatra Mariela Zamudio, jefa de especialidades pediátricas del nosocomio, diariamente se atiende hasta 30 casos de emergencias respiratorias, y al menos cinco requieren hospitalización urgente con soporte de oxígeno.
Las 25 camas destinadas a estos pacientes están ocupadas desde hace varios días, incluso por menores referidos desde otras regiones como Puno. Además, cinco de las seis camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica están copadas por niños con neumonía severa.
Las causas más frecuentes de internamiento son bronquiolitis, crisis asmáticas y neumonía, afecciones respiratorias que suelen requerir tratamientos prolongados.
Comentarios de Facebook