La tregua acordada por los mineros informales que bloqueaban diversos tramos de la Panamericana Sur ha llegado a su fin. En Arequipa, específicamente en el distrito de Ocoña (provincia de Camaná), los manifestantes levantaron por dos horas el bloqueo para permitir el paso de vehículos, pero a las 8 a.m. de este jueves volvieron a cerrar el tránsito.
Una situación similar ocurrió en Nasca, Ica, donde los mineros permitieron el paso de buses interprovinciales y camiones en el kilómetro 447, pero ya se reporta el restablecimiento del bloqueo en esa zona, según fuentes policiales.
Estas medidas forman parte de una protesta nacional encabezada por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), en rechazo a la decisión del Gobierno de poner fin al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) el 31 de diciembre de este año.
Los bloqueos han afectado a más de cinco regiones del país, entre ellas Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Cusco. En varios puntos, los pasajeros han tenido que caminar largas distancias con maletas en mano, mientras empresas de transporte suspenden rutas y terminales registran incertidumbre total.
Pese a los breves momentos de tregua, la situación en las carreteras sigue siendo crítica y no hay acuerdos concretos entre el Ejecutivo y los dirigentes mineros. Las autoridades han pedido mantener el diálogo, pero los manifestantes advierten que radicalizarán sus medidas si no se atienden sus demandas.
Comentarios de Facebook