La Policía y las detenciones no logran frenar el terror de los préstamos “gota a gota”, que siguen creciendo en la región de Arequipa. Pequeños comerciantes denuncian que reciben amenazas si se atrasan en el pago diario de 25 soles por préstamos de 500, y si fallan un solo día, les aumentan 10 soles de interés, volviendo la deuda impagable.
Un caso reciente es el de un comerciante de 52 años de edad, quien vive una pesadilla tras endeudarse con uno de estos prestamistas informales. El varón era acosado por el ciudadano colombiano Óscar Oswaldo Eraso Jojoa (32), quien fue capturado luego de haber realizado cobros a él y a otros comerciantes en el mercado Plaza Sol, ubicado en la avenida Colonizadores, en el distrito de Majes.
La Policía lo ubicó en la pollería Cariocos y lo interceptó cuando huía a bordo de un auto negro por la avenida Carlos Shutton. En el vehículo llevaba dos celulares, 16 carnés de préstamos, más de 700 soles en efectivo y hasta un váucher del juzgado del Poder Judicial ubicado en el distrito de Paucarpata, donde había sido intervenido antes por el mismo delito.
¡Sí, ya lo habían atrapado en octubre del 2024 y lo soltaron! Pese a su historial, este sujeto volvió a operar como si nada, dejando claro que estas mafias extranjeras se sienten impunes. “No tienen licencia, no tienen miedo y están bien organizados”, dijo uno de los agentes que participó en la intervención.
Esa misma noche, los extranjeros Álex Villora Reyes (37), Cristian Gómez Estrada (25), Diego Rodríguez Rodríguez y Nohemy Olivares Quintero (36), integrantes de la banda criminal “Martillo Negro”, fueron detenidos en Paucarpata por amenazar a una comerciante, quien también pidió 500 soles y ahora debe una suma impagable.
Comentarios de Facebook