Corazón, hígado, córneas y riñones fueron trasladados a hospitales de Lima y Arequipa tras la activación de protocolo en el HNCASE de EsSalud a través de un operativo nacional de trasplante.
La donación de órganos de un ciudadano de 43 años, natural de Arequipa, permitió salvar y mejorar la vida de seis personas en distintos puntos del país. El operativo de procura y trasplante se activó en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, tras confirmarse el diagnóstico de muerte cerebral y la decisión libre de su familia de autorizar la donación.
La Unidad de Procura de Órganos y Tejidos del HNCASE de EsSalud Arequipa a cargo en esta ocasión del Dr. Gustavo Ortega Huamonte procedió a activar las alertas nacionales. Como los únicos trasplantes que se realizan en Arequipa son los renales, los riñones se implantaron en pacientes locales. En tanto, el corazón fue llevado al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y el hígado al Hospital Almenara, ambos en Lima.
Las córneas fueron derivadas al Hospital Rebagliati para mejorar la visión de dos pacientes. EsSalud destacó que este procedimiento evidencia el nivel logístico y médico que permite transformar un acto solidario en una nueva oportunidad de vida.
Comentarios de Facebook