La Contraloría General de la República, a través de un informe de control simultáneo, observó el proceso de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Sistema Chili Regulado respecto a la represa El Fraile, a cargo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
En dicho informe se advierte cuatro situaciones adversas, que Contraloría reportó durante el servicio de control desarrollado del 19 al 30 de mayo del presente año.
Entre las observaciones, se indicó la falta de mantenimiento del sistema de fin de carrera del pistón de la válvula howell bunger y el conducto metálico de descarga de fondo de la represa El Fraile.
Se informó que dicha situación podría poner en riesgo la operación de apertura y cierre de la válvula, así como el estado de conservación del sustrato metálico del conducto de salida. Pudiendo afectar la regulación del caudal y distribución del recurso hídrico a la ciudad de Arequipa.
Además, se dio a conocer la falta de mantenimiento del grupo electrógeno de la presa; lo que podría generar que, al momento de requerir su funcionamiento, no provea de energía a los componentes electromecánicos y el alumbrado del campamento. Situación que ocasionaría la afectación del funcionamiento de la infraestructura hidráulica y, en consecuencia, la distribución del recurso hídrico a la población.
Asimismo, se informó la falta de mantenimiento de las estaciones de aforo, pudiendo generar que la toma de datos respecto a las filtraciones del embalse no sea la correcta.
Por último, el vehículo asignado a la represa se encuentra inoperativo y sin reparación desde noviembre de 2024.
Comentarios de Facebook